jueves, 4 de diciembre de 2008

"Cuentos" por Fer


Cuando estás seguro, muy seguro de lo que querés lograr, muy difícilmente pierdas el rumbo en alguna de las tantas excusas que encuentres para distraerte. Si hablamos de un disco, esto es perfectamente aplicable. Un disco es algo tangible. Es algo que uno puede tocar, ver y por supuesto, escuchar. Pero antes que nada, disfrutar. Y lo digo con vasta experiencia en esto de no permitirse el disfrute de lo hecho. Ya leerán las técnico-maratónicas, pero muy descriptivas crónicas de cómo se gestó “Cuentos de terror”, escritas por Gabi Mateos. Yo solo pretendo contagiarlos de mi satisfacción al escuchar el trabajo terminado, y sepan que, en todo momento estuve muy seguro de lo que estaba haciendo, razón por la cual pedí especialmente para esta ocasión, involucrarme totalmente con la producción artística del disco.

Al principio hubo dudas, discusiones y más tarde resignación. Con el correr de los días-meses y el trabajo realizado se fue relajando el ambiente, nos fuimos acomodando cada uno a su rol y el disco tomó su camino. Camino que tenía claro desde un comienzo. Me acuerdo cuando el planteo era: Hacemos un disco “hitero”? o hacemos el disco que queremos!. No hace falta aclarar nada. El disco lleno de hits nunca nos saldría naturalmente.

OK, esto sirvió para conocer mucho mas a fondo a mi compañero y tener muy claro que, sin su conocimiento no hubiera llegado lejos. Conocimiento técnico y musical. Pero sobre todo humano. Creo que por unos cuantos días fuimos hermanos, peleando contra la soledad y la arena del desierto. Por supuesto me refiero a Gabi, que se sometió a interminables noches de maltrato, caprichos y excesos varios; compartidos con la pasividad de Guille, que también tiene su mérito en este caso, sobre todo anímicamente.

Hecho en un momento de “dispersión” grupal, fuimos poniendo cada uno lo que podía, sentía y necesitaba.

Miguel acomodó su batería de manera inmejorable a lo que pretendíamos, aportando todo el conocimiento que tiene sobre su instrumento (y les puedo asegurar que es mucho).

JM se fue y volvió. Dudó y sumó. Pero sobre todo aportó desde la composición la cuota de humanidad que tienen las canciones. Y grabó las mejores guitarras que le haya escuchado.

Guille como ya les conté, fue parte importante de este proceso aportando equilibrio. Pero también un gran bajo. Profundo, preciso y clavado al centro de la tierra.

Guz creo que es quien, con su instrumento, logró hermanar todo lo que daba vueltas por nuestras cabezas.

Gabi al margen de su labor en producción, supo escuchar lo que el disco le pedía a gritos y dárselo con la guitarra.

Por último, como cantante creo haber hecho un papel digno. Como productor, estoy seguro de haber dado todo y estoy feliz de disfrutar por primera vez de lo que logramos.

Se discutió de armonía, de partes de canciones, de nivel de distorsión, de contundencia, de arreglos y de interpretación. Se polemizó sobre todo y se llegó, creo, al mejor disco que hicimos hasta ahora. Al disco más auténtico y maduro de Volador-G. “Cuentos…” resume lo bueno y lo malo de nosotros. Pero sobre todo, lo oscuro

Fer.-

1 comentario:

Viviana dijo...

Esto es impresionante, me dejaste sin palabras....
Muchas gracias por compartir con nosotros un análisis tan exhaustivo e increíble de lo que fue hacer el cd, cuando una lo lee, siente que estuvo ahí.
Tienen todo para sentirse orgullosos del increíble cd que lograron y que acá estamos disfrutando.
un abrazo