viernes, 22 de mayo de 2009

Demasiadas Noches

Componer un tema es un proceso misterioso. Generalmente los procesos de composición no son iguales para todos. De hecho Fernando y yo lo hacemos de manera diametralmente diferente. Hay muchas maneras de hacerlo, y ninguna fórmula especial.

Por lo general (tomando en cuenta compositores amigos) las canciones vienen por rachas. A veces salen un puñado en un mes y a veces nada por varios meses. Quizás tenga que ver con el ejercicio, con el método. No lo sé.

Lo cierto es que meses antes de la grabación de “Cuentos de Terror” viví unos 3 o 4 meses en los que no paraba de escribir. No recuerdo una situación similar en mi vida. Prácticamente no dormía, me la pasaba en el estudio grabando y escribiendo sin parar. Así surgieron los embriones de algunas de las canciones del disco, y de otras 60 o 70 más que fui grabando desprolija y disciplinadamente.

Algunos títulos: “Algo que nunca se ve”, “Promesas y traiciones”, “La desgracia de los otros”, “Febrero”, “Vampiro”, “Mar de Estrellas” y “Después del funeral”, que incluso fue tocada en vivo antes de la salida del disco y quedó afuera (algo que también paso con “Laberinto” y “Un arma”, de Fer)

Todo este proceso quedo sintetizado en una de las canciones que si entró en “Cuentos…”: “Buena noche para estar despierto”. La letra de este tema me transporta inmediatamente a esos días interminables, en donde cualquier mínimo detalle podía ser el disparador de algo.

Para terminar con este relato, les dejo la letra de uno de los temas que surgieron en aquellas buenas noches para estar despierto. Que la disfruten.

MAR DE ESTRELLAS

Vuelvo a mover las piezas.

No hay olvido ni perdón.

He perdido la razón.

No te escucho y no sé cómo empezó.

Tendrías que dudar.

Soy una brisa seca.

Una página del mal.

Un derroche de pasión.

Una peste que destruye este lugar.

Tendrías que dudar de mi.

Me ahoga un mar de estrellas.

Me oculto en la ficción.

Nada de lo que atesoro es bueno para vos.

Ya es demasiado tarde.

Ha caído el eslabón.

Lo que hunde es la verdad

y esas cosas que inventé para volar

y no puedo contar.

Soy la novena puerta.

Una página del mal.

Un derroche de pasión.

Una peste que destruye este lugar.

Tendrías que dudar de mi…


JM*

3 comentarios:

Viviana dijo...

gracias por compartir estos momentos de creación con nosotros, es super interesante.
Sería genial conocer también los temas que no se grabaron¿no?Me acuerdo perfectamente de haber escuchado Después del funeral(creo que era en La Trastienda); un verdaderto temazo.
Me encantaría volverlo a escuchar alguna vez.
abrazos

Megan dijo...

Geniaal Juanmaa:) genial:)

Palii:)

Murdock Design dijo...

Despues del funeral era un temazo...recuerdo q Gusz tocaba una especie de tambor en una parte (que era una chancha de bata creo)..es mas cuando le pregunte a pepi y a gimli una vez como iba el disco y me dijeron q estaba afuera y n lo podia creer, igualmente creo q el tema era una onda a mar...
ojala lo suban a algun lado..
saludos!